CUESTIONARIO
EL
PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ECONOMIA
1:
¿cuál debe ser el papel del gobierno en la economía?
El papel del gobierno en la economía es proteger las
libertades individuales, velar por el cumplimiento de las normas y proteger el
bienestar de la sociedad.
En general,
son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al
órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número
variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la
función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
El gobierno
no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y
se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el
gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del
cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser
analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de
funciones, o por sus instituciones.
2: ¿hasta
dónde es responsabilidad del gobierno el desarrollo de ciertas actividades
productivas?
El gobierno se encarga de realizar
la actividad de gobernar el funcionamiento de la sociedad. Los principales
objetivos del gobierno en las sociedades modernas son: proteger las libertades
individuales, ver por el cumplimiento de las normas y promover el bienestar de
la sociedad como un todo por el gobierno desarrolla un papel muy importante en
una sociedad como el punto de vista en la sociedad y nación.
3: ¿es el
gobierno un aliado de los hogares y los empresarios o, por el contrario, es una
carga para su buen desempeño económico?
Si nos concentramos el gobierno es
una alimentación económica, el gobierno es uno de los principales agentes que
participan en el sistema económico junto con los hogares y las empresas. Pero
no solo adelantan labores productivas sino también como la empresa y el
desarrollo. Actividades de consumo de las familias como las familias; si no que
además debe garantizar que las reglas del juego de la economía se cumplan.
4: ¿cuáles son
los instrumentos con que cuenta el gobierno para estimular la actividad
económica de un país y cuáles son las preocupaciones que debe tener en su
manejo?
Contar con un volumen de ingresos y
por otra decidir la mejor manera de utilización o gastar estos recursos de
acuerdo con los intereses de la sociedad. La mayor parte de los ingresos que
recibe el gobierno se derivan de los impuestos que cobra a los hogares y a las
empresas. La decisión de cómo gastar esos ingresos se lleva a cabo en una instancia
política que busca que en ese proceso se vean representados los intereses de
los distintos sectores que conforman la sociedad, y aquella se consigna en el
presupuesto del gobierno.
Las decisiones que toma el gobierno
en cuanto a sus ingresos y su gasto con el fin de incidir sobre el desempeño de
la economía se denominan política fiscal.
5: ¿cómo está
conformado el gobierno del municipio?
El gobierno del municipio está
integrado por:
Alcalde: Preside
la Corporación, representa al Ayuntamiento, dirige el Gobierno y la
Administración municipal, conforme las facultades de le atribuyen las leyes.
Tenientes
del alcalde: Son los colaboradores
inmediatos, directos y permanentes del Alcalde, quien los nombra o cesa
libremente de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local. Les corresponde
la sustitución del Alcalde, por orden de nombramiento, en los casos de vacante,
ausencia o enfermedad de éste. En la actualidad existen ocho tenientes de
alcalde.
La junta de
gobierno: La Junta de Gobierno Local es un
órgano colegiado formado por el Alcalde, que la preside, y los ocho tenientes
de alcalde. Sus competencias son las siguientes:
- La asistencia del Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
- Las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.
El pleno: El Pleno es
el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno
municipal. Está integrado por todos los concejales, y es presidido por el
Alcalde. Le corresponde el ejercicio de las competencias, que podrían agruparse
en la forma siguiente:
- De control del resto de órganos de gobierno
- De mantenimiento de la identidad municipal
- De ordenación general
- De naturaleza patrimonial
Los grupos
políticos: Los concejales
pertenecientes a una misma formación electoral deberán formar grupos políticos
a los efectos de su actuación corporativa. La regulación de la constitución y
del régimen de funcionamiento de los grupos políticos se recoge en el
Reglamento Orgánico Municipal.
En resumen el gobierno municipal está integrado
por aquellos concejales que ostentan delegaciones expresas del Alcalde, tanto
genéricas (dirigir, gestionar y resolver) como especiales (dirigir y gestionar,
sin facultad resolutoria). En la actualidad componen el Gobierno Municipal el
Alcalde y doce concejales, de los cuáles ostentan delegaciones genéricas los
ocho tenientes de alcalde y especiales el resto.
6:
¿qué es el gobierno escolar y cuáles son los entes que la representan?
El Gobierno Escolar es una forma de
preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de
todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y
funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El Gobierno Escolar
está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las
comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo
Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el
Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de
Admisiones. Cada uno de los anteriores estamentos que promueven los valores que
identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas
en el Manual de Convivencia. En la actualidad, son los personeros estudiantiles
quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios
les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo
planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.
¿Quienes conforman el
gobierno escolar?
El Gobierno Escolar lo componen el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. Toman decisiones el consejo directivo y el rector. El consejo académico y las comisiones de evaluación no tienen poder decisorio, solamente proponen acciones pedagógicas y organizativas, las cuales pueden ser aceptadas o modificadas por el consejo directivo. El rector ejecuta la política aprobada por el Consejo Directivo. El consejo directivo emite sus actos a través de ACUERDOS. El Rector por medio de resoluciones y los demás consejos por medio de ACTAS. El Consejo Directivo no expide resoluciones ni tampoco el Consejo Académico. Las Comisiones de Evaluación y Promoción, cumplen las funciones establecidas en el artículo 8 del decreto 230/02, pero no definen la promoción de los alumnos que por haber cumplido con el reglamento académico del colegio han adquirido el derecho a su promoción, en cambio deben tratar los casos de los alumnos con tres o más áreas perdidas, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 3055 de 2002. Estas comisiones también deben analizar los casos de docentes en cuya área se presenta gran mortalidad académica o de alumnos con persistente insuficiencia en algunas áreas.
El Gobierno Escolar lo componen el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. Toman decisiones el consejo directivo y el rector. El consejo académico y las comisiones de evaluación no tienen poder decisorio, solamente proponen acciones pedagógicas y organizativas, las cuales pueden ser aceptadas o modificadas por el consejo directivo. El rector ejecuta la política aprobada por el Consejo Directivo. El consejo directivo emite sus actos a través de ACUERDOS. El Rector por medio de resoluciones y los demás consejos por medio de ACTAS. El Consejo Directivo no expide resoluciones ni tampoco el Consejo Académico. Las Comisiones de Evaluación y Promoción, cumplen las funciones establecidas en el artículo 8 del decreto 230/02, pero no definen la promoción de los alumnos que por haber cumplido con el reglamento académico del colegio han adquirido el derecho a su promoción, en cambio deben tratar los casos de los alumnos con tres o más áreas perdidas, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 3055 de 2002. Estas comisiones también deben analizar los casos de docentes en cuya área se presenta gran mortalidad académica o de alumnos con persistente insuficiencia en algunas áreas.
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