TALLER
1
LA
GLOBALIZACION
1.
¿qué es el mercantilismo?
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas
económicas de gran pragmatismo que se
desarrollaron durante lossiglos XVI, XVII y la primera
mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una
fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico. Consistió en una serie de medidas que se centraron en
tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica;
la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así,
tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado
interno, el crecimiento población, el aumento de la producción propia
-controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia
extranjera, subsidiando empresas privadas
y creando monopoliosprivilegiados-, la imposición de
aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la
acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los
ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la
formación de Estados-nación lo más fuertes posible. El mercantilismo entró en crisis a
finales del siglo XVIII y
prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la
aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las
cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del
siglo XVII y las catastróficasGuerras
Revolucionarias Francesas. Se denomina neo mercantilismo a la periódica resurrección de estas
prácticas e ideas.
2. ¿ Cuales fueron las causas
del desarrollo del mercantilismo?
Se desarrollaron las siguientes causas:
a) La conquista y la
expansión geográfica desarrollada por las potencias europeas de la epoca
b) El renacimiento tubo un
fuerte impacto sobre la cultura y surgió una importante clase comerciante
sustentada por un cambio de visión de la religión sobre las ganancias y las
acomulaciones.
c) El surgimiento de los
estados-nacion
d) El descubrimiento de
metales preciosos en el nuevo mundo facilitaron el uso del dinero y con ello el
crecimiento del comercio.
3. ¿Cuales fueron los tres
sectores productivos del mercantilismo?
·
El industrial
·
El rural
·
Las colonias extranjeras.
4. ¿Según Adam Smith y David
Ricardo que es el comercio internacional?
Señalan que si cada país se especializa en la producción del bien
en que tiene una ventaja productiva, se maximisa el volumen de bienes y
servicios producidos por los dos; ademas, estas ideas plantean que si los dos países
comercian entre sí, ambos se benefician de esa mayor producción global.
5. ¿Según la grafica que
permitió que los países en desarrollo crecieran mas durante la década de 1990?
Fueron aquellos que habían alcanzado un mayor nivel de
globalización es decir, un mayor nivel de apertura al comercio mundial, el
libre comercio con el resto del mundo constituye una buena opción para las
economías ya sea desarrolladas o en via de desarrollo.
6. Que es la política
comercial?
política
comercial es las estrategias y generación de mecanismos para impulsar
el proceso de integración económica de un país , logrando así fortalecer los
flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo. La política comercial busca
generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a
los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la
actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso especifico de
los países en desarrollo en el mercado mundial aumentan grandemente. la política comercial no debería
limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de
promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia
la apertura y la regulación de los mercados capitales y de servicios. Debería
estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez,
ampliar, sostener e incrementa la participación de la capacidad productiva
nacional en la producción mundial. El
objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos
internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión
extranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades mas
productivas.
7. ¿Cuales son los
instrumentos de la política comercial?
Instrumentos de la política comercial
Existe un amplio número de
instrumentos y/o medidas con que pueden contar los gobiernos para controlar sus
relaciones comerciales con el resto de los países. De manera general, se pueden
clasificar en dos grandes grupos:
·
Medidas Arancelarias (MA)
·
Medidas No Arancelarias (MNA)
Medidas Arancelarias
Las medidas o barreras
arancelarias persiguen dos objetivos fundamentales: proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera y contribuir a
incrementar los ingresos fiscales del país.
El instrumento que se
utiliza para ejercer este tipo de medida es el arancel, que también se conoce como tarifa
aduanera, arancel de aduana o derecho de
aduana. El arancel consiste en un impuesto con el que se
gravan las importaciones al cruzar las fronteras nacionales.
Los aranceles, a su vez,
reciben varias clasificaciones en correspondencia con el método que se
utilice para expresarlos. Estos pueden ser:
·
1. Aranceles específicos: Consisten
en una cantidad fija que se exige a las mercancías importadas por unidad de
peso, de medida o de volumen. Por ejemplo: a un importador de automóviles
que se le exija pagar 100 dólares de impuesto por cada automóvil importado.
Debemos señalar que este tipo de arancel no toma en cuenta el precio pagado por el producto al
exportador, por lo que la protección que se obtiene con esta variante puede
variar cuando los precios de un mismo
producto fluctúan de un país a otro.
·
2. Aranceles ad valorem: Son
los impuestos exigidos como una fracción del valor de los
bienes importados, es decir, se aplican de acuerdo con un porcentaje fijo del
valor de las mercancías. Por ejemplo:
cuando se aplica un derecho de aduana del 10% del valor del acero importado.
Estos derechos suponen una protección constante a todos los niveles de
precios; sin embargo, el ingreso fiscal por concepto arancelario puede variar
en dependencia del comportamiento de los precios en el mercado internacional.
·
3. Aranceles compuestos: En este caso, se trata de aranceles que se aplican combinando
los dos anteriores. Por
ejemplo: al importador de automóviles se le puede exigir el pago de un derecho
de aduana de 100 dólares por cada automóvil más el 10 % del valor de los
automóviles importados.
·
4. Aranceles mixtos: Se manejan dos variantes posibles: un arancel ad valorem y un
arancel específico; de manera que se aplica el que represente un pago mayor.
·
5. Aranceles técnicos: Se aplica una parte como arancel ad valorem
y se le suma el pago de cierta cantidad según determinada proporción que
contenga de algún componente en particular.
8. ¿Que es la integración económica?
Integración económica es el
término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las
economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual
los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación
progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta,
las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o
consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión
Europea y su zona 'Euro'. La integración
consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre
países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva:
las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las
economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las
medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar
políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza
y que resultan más complicadas de poner en práctica.
9. ¿Cuales son las cuatro etapas
que se pueden dar dentro de la integración económica?
·
Area de libre comercio
·
Unión aduanera
·
Mercado común
·
Unión económica
10. Que es el
multilateralismo?
El multilateralismo es un elemento fundamental
de la estrategia impulsada por los Estados Unidos en pro de la estabilidad y la
prosperidad mundial. No hay en absoluto oposición
entre una defensa resuelta del interés estadounidense y la existencia de un sistema
multilateralabierto, en la esfera de las relaciones
comerciales internacionales la característica fundamental y distintiva de la
estrategia impulsada por los Estados Unidos para garantizar la estabilidad y la
prosperidad ha sido el multilateralismo y el principio del
multilateralismo no es mas que la no discriminación.
11. Cual es
el papel de la OMC?
La organización mundial del comercio (omc) es la única
organización internacional que se ocupa de las normas que
rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los
acuerdos de la omc, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de
los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus
respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los
importadores a llevar adelante sus actividades.
...
En pocas palabras,
la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
Otra
consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero,
tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso
entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los
respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del
mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene
por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se
ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de
que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
TALLER
1
LA
GLOBALIZACION
1.
¿qué es el mercantilismo?
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas
económicas de gran pragmatismo que se
desarrollaron durante lossiglos XVI, XVII y la primera
mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una
fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico. Consistió en una serie de medidas que se centraron en
tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica;
la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así,
tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado
interno, el crecimiento población, el aumento de la producción propia
-controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia
extranjera, subsidiando empresas privadas
y creando monopoliosprivilegiados-, la imposición de
aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la
acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los
ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la
formación de Estados-nación lo más fuertes posible. El mercantilismo entró en crisis a
finales del siglo XVIII y
prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la
aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las
cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del
siglo XVII y las catastróficasGuerras
Revolucionarias Francesas. Se denomina neo mercantilismo a la periódica resurrección de estas
prácticas e ideas.
2. ¿ Cuales fueron las causas
del desarrollo del mercantilismo?
Se desarrollaron las siguientes causas:
a) La conquista y la
expansión geográfica desarrollada por las potencias europeas de la epoca
b) El renacimiento tubo un
fuerte impacto sobre la cultura y surgió una importante clase comerciante
sustentada por un cambio de visión de la religión sobre las ganancias y las
acomulaciones.
c) El surgimiento de los
estados-nacion
d) El descubrimiento de
metales preciosos en el nuevo mundo facilitaron el uso del dinero y con ello el
crecimiento del comercio.
3. ¿Cuales fueron los tres
sectores productivos del mercantilismo?
·
El industrial
·
El rural
·
Las colonias extranjeras.
4. ¿Según Adam Smith y David
Ricardo que es el comercio internacional?
Señalan que si cada país se especializa en la producción del bien
en que tiene una ventaja productiva, se maximisa el volumen de bienes y
servicios producidos por los dos; ademas, estas ideas plantean que si los dos países
comercian entre sí, ambos se benefician de esa mayor producción global.
5. ¿Según la grafica que
permitió que los países en desarrollo crecieran mas durante la década de 1990?
Fueron aquellos que habían alcanzado un mayor nivel de
globalización es decir, un mayor nivel de apertura al comercio mundial, el
libre comercio con el resto del mundo constituye una buena opción para las
economías ya sea desarrolladas o en via de desarrollo.
6. Que es la política
comercial?
política
comercial es las estrategias y generación de mecanismos para impulsar
el proceso de integración económica de un país , logrando así fortalecer los
flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo. La política comercial busca
generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a
los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la
actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso especifico de
los países en desarrollo en el mercado mundial aumentan grandemente. la política comercial no debería
limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de
promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia
la apertura y la regulación de los mercados capitales y de servicios. Debería
estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez,
ampliar, sostener e incrementa la participación de la capacidad productiva
nacional en la producción mundial. El
objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos
internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión
extranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades mas
productivas.
7. ¿Cuales son los
instrumentos de la política comercial?
Instrumentos de la política comercial
Existe un amplio número de
instrumentos y/o medidas con que pueden contar los gobiernos para controlar sus
relaciones comerciales con el resto de los países. De manera general, se pueden
clasificar en dos grandes grupos:
·
Medidas Arancelarias (MA)
·
Medidas No Arancelarias (MNA)
Medidas Arancelarias
Las medidas o barreras
arancelarias persiguen dos objetivos fundamentales: proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera y contribuir a
incrementar los ingresos fiscales del país.
El instrumento que se
utiliza para ejercer este tipo de medida es el arancel, que también se conoce como tarifa
aduanera, arancel de aduana o derecho de
aduana. El arancel consiste en un impuesto con el que se
gravan las importaciones al cruzar las fronteras nacionales.
Los aranceles, a su vez,
reciben varias clasificaciones en correspondencia con el método que se
utilice para expresarlos. Estos pueden ser:
·
1. Aranceles específicos: Consisten
en una cantidad fija que se exige a las mercancías importadas por unidad de
peso, de medida o de volumen. Por ejemplo: a un importador de automóviles
que se le exija pagar 100 dólares de impuesto por cada automóvil importado.
Debemos señalar que este tipo de arancel no toma en cuenta el precio pagado por el producto al
exportador, por lo que la protección que se obtiene con esta variante puede
variar cuando los precios de un mismo
producto fluctúan de un país a otro.
·
2. Aranceles ad valorem: Son
los impuestos exigidos como una fracción del valor de los
bienes importados, es decir, se aplican de acuerdo con un porcentaje fijo del
valor de las mercancías. Por ejemplo:
cuando se aplica un derecho de aduana del 10% del valor del acero importado.
Estos derechos suponen una protección constante a todos los niveles de
precios; sin embargo, el ingreso fiscal por concepto arancelario puede variar
en dependencia del comportamiento de los precios en el mercado internacional.
·
3. Aranceles compuestos: En este caso, se trata de aranceles que se aplican combinando
los dos anteriores. Por
ejemplo: al importador de automóviles se le puede exigir el pago de un derecho
de aduana de 100 dólares por cada automóvil más el 10 % del valor de los
automóviles importados.
·
4. Aranceles mixtos: Se manejan dos variantes posibles: un arancel ad valorem y un
arancel específico; de manera que se aplica el que represente un pago mayor.
·
5. Aranceles técnicos: Se aplica una parte como arancel ad valorem
y se le suma el pago de cierta cantidad según determinada proporción que
contenga de algún componente en particular.
8. ¿Que es la integración económica?
Integración económica es el
término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las
economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual
los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación
progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta,
las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o
consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión
Europea y su zona 'Euro'. La integración
consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre
países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva:
las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las
economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las
medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar
políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza
y que resultan más complicadas de poner en práctica.
9. ¿Cuales son las cuatro etapas
que se pueden dar dentro de la integración económica?
·
Area de libre comercio
·
Unión aduanera
·
Mercado común
·
Unión económica
10. Que es el
multilateralismo?
El multilateralismo es un elemento fundamental
de la estrategia impulsada por los Estados Unidos en pro de la estabilidad y la
prosperidad mundial. No hay en absoluto oposición
entre una defensa resuelta del interés estadounidense y la existencia de un sistema
multilateralabierto, en la esfera de las relaciones
comerciales internacionales la característica fundamental y distintiva de la
estrategia impulsada por los Estados Unidos para garantizar la estabilidad y la
prosperidad ha sido el multilateralismo y el principio del
multilateralismo no es mas que la no discriminación.
11. Cual es
el papel de la OMC?
La organización mundial del comercio (omc) es la única
organización internacional que se ocupa de las normas que
rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los
acuerdos de la omc, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de
los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus
respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los
importadores a llevar adelante sus actividades.
...
En pocas palabras,
la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
Otra
consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero,
tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso
entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los
respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del
mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene
por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se
ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de
que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.
Los pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
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